En estos tiempos está de moda hablar sobre el ahorro de energía y su importancia para disminuir el calentamiento global o cualquier otro efecto negativo que se produce en el medio ambiente.
Para empezar podemos decir que en el mundo la generación de la energía eléctrica se realiza a través de distintos medios y con distintas materias primas, lamentablemente la principal fuente de generación de energía eléctrica es mediante la quema de combustibles fósiles, carbón o derivados del petroleo, los cuales contribuyen a la producción de gases de efecto invernadero y contaminantes dañinos para el medio ambiente y para los mismos seres humanos. Por esto considero importante evitar el uso excesivo e innecesario de energía eléctrica, en especial si sabes que ésta es producida al quemarse combustibles fósiles.
Para evitar gastos económicos innecesario ahorrando energía eléctrica puedes seguir estos consejos:
- Cualquier aparato eléctrico o electrónico que tenga una luz indicadora encendida todo el tiempo gasta energía, mínima, pero gasta. Algunos aparatos cómo televisores o radios necesitan tener energía todo el tiempo para guardar configuraciones, cómo la hora, pero si no es necesario que esos aparatos almacenen esos datos se pueden desconectar.
- Los aparatos eléctricos que convierten la temperatura son los que más gastan. Planchas, secadoras, refrigeradores, calentadores, estufas, etc. deben ser usados con moderación o de la mejor manera posible. Para planchas y calentadores es recomendable encenderlos y apagarlos hasta que dejen de ser utilizados. En el caso del refrigerador, es recomendable no utilizarlo a temperaturas muy bajas.
- Aparatos con motor, cómo licuadoras, batidoras y lavadoras de ropa consumen un nivel medio-alto de energía, por lo que es mejor moderar su uso. De preferencia utilizarlos a su máxima capacidad y por ejemplo lavar una cantidad grande de ropa para efectuar un solo lavado al día o que mejor, a la semana.
- Aprende a medir el tiempo de las baterías de tus aparatos recargables (celulares, lap-tops, tablets, etc) así no es necesario que los conectes más de lo necesario. Es mejor utilizar la energía eléctrica hasta que la batería esté cercana al 15% de su capacidad y únicamente el tiempo que tarda en recargar por completo.
- Si todavía utilizas bombillos incandescentes es hora de cambiarlos, el precio de un bombillo ahorrador es recuperado en la factura de energía eléctrica antes del primer mes y si hay posibilidades de cambiar a los bombillos LED es mucho mejor, ya que por el consumo de un bombillo LED ahorras el 90% de energía eléctrica por más de 9000 horas de uso, ésto en dinero representa un ahorro del 93% en tu factura de energía en concepto de iluminación.
Recuerda que el funcionamiento óptimo de cualquier equipo eléctrico o electrónico puede generar ahorro en tu factura de consumo de energía eléctrica. Si necesitas servicio de mantenimiento, reparación o instalación de cualquier aparato estamos para servirte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario