Los elementos eléctricos cómo cables, placas de cobre y conectores; las partes mecánicas cómo engranajes, rodillos, poleas y fajas; los elementos electrónicos cómo transistores, circuitos integrados y microprocesadores; forman el conjunto del hardware de cualquier equipo, la parte física que permite realizar el trabajo físico que necesitamos para lograr el resultado que necesitamos de cualquier máquina. Sin el hardware no existiría software, el cual es la programación que se le ingresará a los componentes capaces de almacenar e interpretar las instrucciones escritas para los propósitos buscados. El hardware puede existir sin el software, pues muchos aparatos no utilizan programación para cumplir con su objetivo, por ejemplo los electrodomésticos comunes.
![]() |
| Algunos dispositivos de E/S |
En informática se maneja hardware especial para lograr la construcción de un equipo sofisticado de fácil uso y manipulación, por eso cuando se trata de hardware de una computadora se distinguen tres grupos: dispositivos de entrada, dispositivos de salida y unidad de procesos.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Cualquier equipo que se encargue de introducir información de cualquier tipo a la computadora será un dispositivo de entrada: Teclado, puntero, lapiceros, cámaras, micrófonos, controles de juegos, detectores infrarrojos, etc. son ejemplos de dispositivos de entrada o hardware de entrada.
Para lograr un funcionamiento óptimo de estos aparatos es necesario considerar las cualidades y partes de cada uno de ellos. Así por ejemplo una webcam tiene partes electrónicas, eléctricas y ópticas, por lo que es necesario tener siempre la precaución de mantener en buen estado los cables y lentes de dicho equipo.
Los dispositivos de entrada pueden ser sensores, transductores o teclados, de cualquier forma dichos aparatos tienen la cualidad de convertir cualquier variable física, (presión, imagen, temperatura, movimiento) en una señal eléctrica, para esto poseen partes móviles, de contacto, de medición de luz, etc. por esto para garantizar el mejor funcionamiento de cualquier medio de entrada se debe verificar los siguientes aspectos:
- Limpieza: Un dispositivo sucio puede tener obstrucciones en los contactos o en las partes móviles que posee, por lo que la computadora no "entenderá" lo que queremos decirle. Hay que verificar que el equipo esté limpio, libre de cualquier partícula de polvo, humedad o cualquier sustancia que evite una buena conexión u obstrucción de sensores. Se puede utilizar líquido limpia contactos que no deja residuos y permiten buenas conexiones. Para limpiar un sensor que captura luz (cámaras) o detecta temperatura (termómetro) se puede utilizar un paño humedecido levemente, alcohol con un porcentaje de concentración medio o espuma especial para electrónicos.
- Instalación: Debido a que la mayoría de dispositivos de entrada no están integrados a la computadora (a excepción del teclado y puntero en una computadora portátil) es necesario realizar una conexión con cables o de manera inalámbrica, esto requiere que dicha instalación se realice de manera que el cable no quede comprimido, en una posición en la que cualquiera se pueda enredar en él o doblado de manera incorrecta. En el caso de dispositivos inalámbricos será necesario que el receptor y el transmisor inalámbrico se encuentre en una posición correcta y de manera que no sea dañado.
- Mantenimiento: Si es necesario el mantenimiento es preferible que el equipo sea llevado a un taller de servicio especializado.
DISPOSITIVOS DE SALIDA
Cualquier equipo que se especialice en mostrar información que se almacene o se procese en una computadora es un dispositivo de salida: Impresoras, pantallas, bocinas, etc. son ejemplos de hardware de salida.
Para conseguir el funcionamiento óptimo de estos aparatos se debe distinguir cada una de las partes que lo conforman, ya que no se puede generalizar porque su trabajo lo realizan de distinta forma.
Un dispositivo de salida consiste generalmente, en uno o varios actuadores, que se encargan de convertir una señal eléctrica en una variable física (movimiento, luz, sonido, etc). Una impresora, por ejemplo, es el conjunto de motores y válvulas que, de acuerdo a la señal eléctrica, se activan para lograr plasmar en papel la información de la computadora.
Los aspectos más importantes a tomar en cuenta para lograr el funcionamiento óptimo de los dispositivos de salida serán:
- Limpieza: Un rodillo atascado por polvo, una válvula sellada por la suciedad o una pantalla con marcas de grasa no permiten que la información almacenada en la computadora se pueda extraer a nuestro medio físico, por lo que es necesario mantener limpias cada una de las partes de los equipos, así mismo de las conexiones que los enlazan a la computadora.
- Instalación: Es importante que los dispositivos se coloquen en lugares seguros, ya que por poseer partes móviles la fragilidad del aparato aumenta, un golpe o vibración puede dañar las partes más importantes de nuestro equipo. Hay que tomar en cuenta que los cables o dispositivos de comunicación hacia la computadora deben estar en las mejores condiciones posibles para evitar rupturas.
- Mantenimiento: Las partes móviles de cada dispositivo deben ser ensambladas de manera correcta, por lo que es importante que se lleve el equipo a un taller de servicio capacitado.
UNIDADES DE PROCESO:
La parte de la computadora encargada de almacenar y/o utilizar la información que se recibe de los dispositivos de entrada, mostrar en los dispositivos de salida los resultados obtenidos y realizar los proceso que permiten convertir las entradas en salidas es la unidad de proceso. En esta encontramos memorias de todos los tipos, conexiones de entrada y salida de memoria y de información y el procesador encargado de realizar las operaciones de toda la computadora.
| Unidad de proceso |
Actualmente se busca que dicho proceso se realice lo más rápido posible, pero para ganar velocidad se debe sacrificar temperatura y es por eso que se instalan ventiladores en todas las unidades de proceso, debido a que se generan temperaturas altas que pueden dañar los componentes con los que se fabrican algunos componentes de la computadora, por lo que los ventiladores, que son partes móviles, serán la parte más sensible a fallas del hardware.
Para garantizar el funcionamiento óptimo del hardware de proceso es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- Limpieza: Es difícil destapar una computadora y darle limpieza a toda la unidad de proceso, llamada tarjeta madre, pero si es importante verificar que el ventilador instalado quede libre de polvo o de cualquier otra obstrucción que lo dañe y no permita el enfriamiento del equipo.
- Instalación: Las vibraciones que se pueden generar, derivadas de la mala instalación del equipo pueden aflojar o desconectar las conexiones importantes dentro del equipo. Alto contenido de humedad en el ambiente puede generar cortocircuitos o crear una capa de minerales en los conectores.
- Mantenimiento: Cualquier tipo de servicio que requiera la unidad de procesamiento deberá ser realizada por un técnico capacitado.
De manera general todo equipo eléctrico y electrónico debe mantenerse lo más limpio posible, instalado en un lugar seco y que se cumplan con las especificaciones de temperatura del fabricante y si se requiere de mantenimiento no dude en contactarnos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario