lunes, 29 de septiembre de 2014

BATERÍAS O PILAS

En esta era tecnológica en la que, para muchas personas, es imposible vivir sin electricidad, es indispensable que exista una forma de llevar dicha energía a todos lados.

Desde luego es imposible andar en la calle con una cantidad enorme de energía sin correr el riesgo de electrocutarnos o electrocutar a otros, por lo que surge la idea de reducir esa potencia y evitar todo tipo de daños y es allí en donde entran las baterías o pilas.

Un científico de apellido Volta, dio a conocer en 1800 podía generar electricidad mediante reacciones químicas. De allí en adelante, gracias a la revolución industrial, se realizaron pruebas y se desarrollaron una cantidad impresionante de pilas, acumuladores o como son conocidas aquí, baterías.

Las baterías, básicamente, consisten en dos electrodos metálicos, es decir dos piezas de distintos metales, sumergidos en una sustancia conocida como electrolito, el cual es un conductor de iones. La electroquímica que ocurre entre los electrodos y el electrolito produce electrones por un lado y en el otro se reducen. Los electrones sobrantes van de un lado a otro produciendo una corriente eléctrica. El voltaje y la potencia de la batería dependen de su fabricación y los materiales utilizados.

Las baterías comerciales más comunes son las de cinc y carbón, poseen 1.5V y con una potencia variable en función a su tamaño, por ejemplo, las AA poseen una potencia inferior a los 1000mWh, es decir que pueden entregar 1.5V con cargas pequeñas durante unas cuantas horas, también encontramos los tamaños AAA, C, D y muchos otros.
Una batería de carro, por ejemplo, tiene 12V y con potencias de hasta 144 Wh, es decir, unas 144 veces más potentes y de mayor duración que las AA comerciales.
Además existen baterías recargables, las cuales se presentan en diferentes formas, tamaños y materiales de construcción, por ejemplo: las de Ion de Litio (Li-Ion), las de cadmio (Cd), las de Níquel (Ni-Mh), Cadmio-Níquel (Ni-Cd), etc.



Para mantener una batería saludable o en buen estado, es necesario tomar en cuenta:

- Almacenamiento: Una batería sin uso se descarga aproximadamente a 6 mV por mes. Por ejemplo, una batería de 1.5V sin usar, se descargará completamente en aproximadamente 21 años. Aunque depende de la cantidad de humedad y temperatura, una batería no se descarga fácilmente al estar empacada y sin usar. Cabe recordar que la humedad puede llegar a generar un camino conductor que puede causar corto circuitos en las baterías y se pueden descargar de una forma más rápida al estar almacenada. Es mejor guardarlas en un lugar fresco y seco.

- Corto circuitos: La potencia de una batería cualquiera es capaz de generar un nivel de calor considerable, por lo que al existir un corto circuito entre su borne negativo y positivo, puede quemar el cable que se está utilizando y, dependiendo del material de la pila, se puede crear suficiente calor para hacer estallar la batería.

- Baterías recargables: Para recargar una batería, es necesario tomar en cuenta dos cosas, el voltaje de carga y la potencia de carga. El voltaje de carga debe ser superior al voltaje de la batería. Normalmente se utilizan cargadores que superan el voltaje de la batería entre el 12% y el 35%. No es recomendable utilizar cargadores que superen el 85% del voltaje de al batería. La potencia para cargar una batería debe ser suficiente para que el flujo de electrones sea en dirección hacia la batería y no hacia el cargador. Por esto se recomienda utilizar los cargadores que el fabricante sugiere. Intentar cargar una batería no recargable es peligroso, pues éstas se sobre calientan y pueden llegar a explotar.
Las baterías de Cadmio y de Níquel poseen una "memoria" de carga, la cual se desarrolla al momento de la primera carga, por lo que esa primera vez, hay que cargarlas completamente antes de utilizarlas.
Las baterías de Litio, que son las más utilizadas actualmente en cualquier dispositivo portátil, no poseen esta "memoria" de carga, basta con que haya flujo de electrones en sus bornes para mantenerla en buen estado, no es recomendable que se descarguen, en algunos casos es recomendable que su carga no disminuya del 15% y que no sean cargadas por más de 8 horas continuas.

Una batería en buen estado y con un buen uso puede durar años.

Recordemos que el funcionamiento óptimo de cualquier equipo eléctrico o electrónico permite el uso de las baterías de una manera adecuada y económica. Si necesitas servicio de reparación, mantenimiento o reparación de cualquier aparato estamos para servirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario